Imagen relacionada



Gran polémica entre Migue Ángel y el papa Julio II




一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一
Catalina Braña Copmañ 
一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一
Publicado el 04-02-2018

Tras cuatro largos y dolorosos años Miguel Ángel ha terminado la capilla Sixtina. En un principio no se veían muchas posibilidades ya que la especialidad de Miguel Ángel no era la escultura, pero una vez más Miguel Ángel ha demostrado ser capaz para lo que se le ponga por delante.

La disputa comenzó con el papa Julio II reclamando a Miguel Ángel para que hiciera su tumba, en el pasado año 1503. Iba a ser colocada en la basílica que ha sido reformada. Julio II encargó que se derruyera la basílica y encima de esta construir una nueva, acorde con las modas. El problema vino cuando, en 1506, tras haber recopilado todo el mármol requerido para hacer la basílica, el papa dejó de interesarse en que se construyera dicha. Miguel Ángel, indignado por tal decisión, se fue a Florencia, donde prometía salir de allí, tal cual dijo él, “si es para terminar la tumba del papa, o antes haré la mía”. Aunque, tras dos años, Miguel Ángel fue obligado por el papa a que saliera de Florencia y que pintara la capilla Sixtina.
Según algunas personas se dice que fue Bramante quien le incitó al papa a que obligara a Miguel Ángel a dibujar la capilla, ya que este no era especialista en pintar; de esta forma Miguel Ángel fallaría en el encargo, quedaría mal, Bramante quedaría bien y conseguiría más prestigio. No se sabe con certeza que esto sea verdad, pero si lo es Bramante se ha equivocado. Ya que la capilla ha quedado impresionante, todo el arte que ha creado Miguel Ángel lo ha hecho solo, sin ayudantes.
Se pasó más o menos un año haciendo bocetos y tras esto se puso a pintar la bóveda. En un principio la capilla iba a ser decorada con los doce apóstoles, pero tras los primeros bocetos a Julio II le pareció que quedaba muy pobre así que le dejo a Miguel Ángel que hiciera lo que quisiera con el centro de bóveda, y eso ha hecho. Es algo extraño por parte del papa ya que Miguel Ángel debería hacer lo que el papa dijera, cosa que da sensación de que en parte Julio II admira a Miguel Ángel y se podría decir que Miguel Ángel también admira a Julio II.
Primero ha simulado una compleja arquitectura, ha dibujado nueve escenas del Génesis, narradas desde el altar hasta la salida, aunque curiosamente Miguel Ángel empezó a dibujarlas desde la puerta hasta el altar. En las pechinas están dibujados doce hombre y mujeres que profetizaron que Dios enviaría a Jesús a salvar la humanidad. En los lunetos encima de las ventanas están pintados los antepasados de Cristo. El techo de la capilla es una bóveda de cañón rebajada. El fondo de la capilla está originalmente pintado de azul con estrellas doradas, pintado por Piero Matteo d'Amelia. Como lo que ha tenido que pintar lo ha tenido que pintar tumbado la pintura se le caía en la cara y esto le ha acabado perjudicando.

El 1 de noviembre próximo se celebrará la primera misa.

Resultado de imagen de capilla sixtina miguel angel