PRÁCTICA 7: Identificando tipos de enlaces (sustancias) por sus propiedades



Dentro de las sustancias químicas hay dos tipos de enlaces:

                                              
  • Las sustancias con enlaces iónicos son cristales duros con temperaturas de ebullición y de fusión elevadas. Se disuelven en agua y son conductores tanto disueltos como fundidos, pero no en estado sólido.
  • Las sustancias con enlace metálico a temperatura ambiente son sólidos, a excepción del mercurio, que es líquido. Conducen la electricidad. Tienen un brillo metálico.
  • Las sustancias con enlace covalente se dividen en dos grupos muy diferenciados:
    • Los cristales covalentes. Materiales duros pero frágiles. No conducen y tampoco se disuelven.
    • Las sustancias moleculares. Se presentan como gases, sólidos o líquidos. Tienen unas temperaturas de fusión y de ebullición bajas. No conducen en ningún caso, ni disueltas ni fundidos. La mayor parte de los enlaces covalentes son apolares, que se disuelven en disolventes apolares como el tetracloruro de carbono y las moléculas con enlaces iónicos son polares, se disuelven en disolventes polares como el agua. 

Para saber si una sustancia es conductora o no se crea un circuito conectado a un amperímetro y con una pila para dar electricidad. El amperímetro sirve para detectar corrientes de electricidad y para medirlas, por lo que si marca un número mayor que cero indica que el circuito está cerrado y que la sustancia es conductora. 

Empezamos con el CUARZO.

Resultado de imagen de cuarzo blanco


El cuarzo NO se puede disolver en el agua ni en el disolvente apolar y TAMPOCO conduce la electricidad, ni disuelto ni sin disolver. NO tiene brillo metálico y su estado físico a temperatura ambiente es sólido. Es un enlace covalente de cristales covalentes.


Ahora vamos con el ACEITE.
Resultado de imagen de ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

El aceite NO se disuelve en el agua ya que son dos líquidos con distintas densidades por lo que uno se queda arriba y el otro abajo. Sin embargo, SÍ que se disuelve en el disolvente apolar. En estado sólido no conduce y disuelto en el agua TAMPOCO conduce, sin embargo, en el apolar SÍ que conduce. No tiene brillo metálico y a temperatura ambiente es líquido. Es un enlace covalente molecular. No tiene brillo metálico.
              

Pasamos al AZÚCAR. 

Imagen relacionada

El azúcar SÍ se disuelve en el agua, pero NO en el apolar. En estado sólido NO conduce y disuelto TAMPOCO. No tiene brillo metálico y a temperatura ambiente es sólido. Es un enlace covalente molecular. Aunque en la foto se vea un 0.02 de electricidad el azúcar no conduce porque el agua esta destilada y purificada y no es agua del todo natural.
  

Y ahora el HIERRO.

Resultado de imagen de hierro



El hierro no se puede disolver en el agua ni en la gasolina, el disolvente polar utilizado. ES conductor en estado sólido pero NO en estado disuelto. Tiene brillo metálico y es un enlace metálico.

Por último la SAL.

Resultado de imagen de sal
La sal SÍ se disuelve en el agua pero no en la gasolina. NO conduce ne estado sólido, pero SÍ diluido. NO tiene brillo metálico y a temperatura ambiente es sólido. Es un enlace iónico.


Entre la sal y el azúcar hay una serie de relaciones.

Primero las similitudes. Los dos son solubles en el agua y en la gasolina. Ninguno conduce en estado sólido. ninguno tiene brillo metálico y por último los dos son sólidos a temperatura ambiente.
Ahora las diferencias. Cuando están disueltos el azúcar no conduce y la sal sí. La sal es un enlace iónico y el azúcar es un enlace covalente molecular.


Entre la sal y el cuarzo hay una serie de relaciones.

Esta vez empecemos por las diferencias. El cuarzo no se puede disolver en el agua mientras que la sal sí y el cuarzo es un tipo de molécula de cristales covalentes mientras que la sal es un tipo de molécula molecular.
Y ahora las similitudes. Ninguno se disuelve en la gasolina. Ninguno conduce nunca. No tiene brillo metálico. Los dos son sólidos a temperatura ambiente y por último los dos son enlaces covalentes.